_01 LUGARES SOLEADOS PARA GENTE SOMBRÍA
Hay estados en el mundo en que los ciudadanos y las empresas de otros países pueden tener su domicilio legal aunque no vivan o no hagan ningún tipo de actividad allí, es decir, aunque sean “no residentes”. Así, estos “no residentes” se pueden aplicar tanto la legislación financiera como las leyes fiscales de estos Estados.

Estos países tienen dos características que los diferencian del resto, estrechamente vinculadas entre ellas. Por un lado, son muy opacos desde el punto de vista legal: garantizan el secreto bancario, es decir, la posibilidad de tener una cuenta completamente anónima en cualquiera de las entidades financieras allí establecidas -las cuales normalmente han sido creadas por los principales bancos del mundo, es decir, por los grandes bancos occidentales-.

Por otro, tienen una fiscalidad reducida o nula para los “no residentes”, que gracias a ello no tienen que pagar ningún impuesto por sus actividades económicas, ni por el dinero depositado allí. De aquí su nombre de “paraísos fiscales”. Hoy hay 60 paraísos fiscales en el mundo -20 son pequeñas islas del Caribe y 12 están en Europa-.

Islas Caimán
45.000 habitantes
600 bancos y 60.000 empresas domiciliadas

Islas Vírgenes Británicas
22.000 habitantes
360.000 empresas domiciliadas

Suiza
En sus bancos están depositados el 35% de los fondos privados de todo el mundo


Mostra els Paradisos fiscals en un mapa més gran