_05 LAS CUATRO CLASES DE POBLACIÓN MUNDIAL


Población
%
Pobreza extrema
876 millones
14%
Pobreza moderada
1.685 millones
26%
“Clase mediana” mundial
≈2.700 millones
42%
“Clase alta” mundial
≈1.200 millones
18%


Pobreza extrema: 876 millones
14% de la población mundial

“Si el desarrollo económico es una escalera (...), aproximadamente 1.000 millones de personas en todo el mundo están demasiado enfermos, hambrientos o necesitados, incluso para poner un pie en el primero peldaño. Son los “más pobres de entre los pobres” o los “pobres extremos” del planeta. No todos se están muriendo ahora mismo, pero todos luchan para sobrevivir cada día”
Sachs, J.: El fin de la pobreza




Pobreza moderada: 1.685  millones 
26% de la población mundial
“Unos cuántos peldaños más arriba encontramos la parte superior del mundo de rentas bajas, formada aproximadamente por 1.500 millones de personas. Son “los pobres”. Viven por encima de la mera subsistencia. (...) La muerte no está llamando a su puerta, pero la penuria económica y la falta de servicios básicos como el agua potables y letrinas que funcionen como es debido forman parte de su vida cotidiana.”
Sachs, J.: El fin de la pobreza




“Clase mediana” mundial: ≈2.700 millones
42% de la población mundial

“Unos 2.500 millones de personas se encuentran unos cuántos peldaños más arriba, en el mundo de las rentas medias. Se trata de familias con ingresos medios, pero desde luego no se las reconocería como parte de la clase mediana según los criterios de los países ricos. Sus rentas pueden ser de unos cuántos miles de dólares anuales.”
*Sachs, J.: El fin de la pobreza






“Clase alta” mundial: ≈1.200 millones
18% de la población mundial 

“En el punto más elevado de la escalera hay los 1.000 millones de personas restantes, pertenecientes al mundo de las rentas altas. Entre estas familias están los cerca de 1.000 millones de habitantes de los países ricos, pero también el creciente número de personas acomodadas que viven en los países de rentas medias.”
Sachs, J.: El fin de la pobreza