_09 NECESIDADES DE POBRES, CONSUMO DE RICOS



944 millones de personas, un 17% de la población de los países pobres y emergentes, no tienen asegurada la alimentación básica o están subnutridas*.



Garantizarles la nutrición a todas y acabar con el hambre en el mundo costaría aproximadamente 14.000 millones de $ anuales.




Los ciudadanos de Europa gastan cada año 20.000 millones de $ en comida para animales domésticos**.


* datos del año 2008 ** datos del año 2006.






1.400 millones de personas, un 25% de la población de los países pobres y emergentes, no disponen de servicios de saneamiento –lavabo y váter– y una parte importante de éstas tampoco puede acceder en condiciones al agua potable*. 



Proporcionarles agua potable y saneamiento a todas costaría aproximadamente 17.000 millones de $ anuales.


Los ciudadanos de los Estados Unidos gastan cada año 21.000 millones de $ 
en helados**. 


* datos del año 2006 ** datos del año 2007.







77 millones de niños, un 12% de los que viven en países pobres o emergentes, no tienen acceso a la educación formal*. 



Escolarizarlos a todos hasta que acabaran la educación primaria costaría aproximadamente 9.000 millones de $ anuales.





Los ciudadanos de los Estados Unidos, Europa y Japón gastan cada año 40.000 millones de $ en videojuegos**. 

* datos del año 2007 ** datos del año 2007




10 millones de niños mueren cada año en los países pobres y emergentes antes de cumplir 5 años*. 


Dar salud reproductiva a todas las mujeres del mundo que hoy carecen de ella y garantizar a toda la población mundial el acceso a la asistencia clínica básica costaría aproximadamente 41.000 millones de $ anuales.






Los ciudadanos de Europa gastan cada año 87.000 millones de $ en perfumes y cosméticos**. 

* datos del año 2007 ** datos del año 2007.



___________

FONT DADES: Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de seguimiento 2009 (ONU) / Implementing the 20/20 Intiative: achieving universal access to basic social services (Banc Mundial, FNUAP, OMS, PNUD, UNESCO i UNICEF) / Informe sobre la situación de la infancia mundial 2007 (Save the Children) / Informe 2008 sobre el mercado mundial de los videojuegos (Instituto del Audiovisual y de Telecomunicaciones de Europa) / Nota sobre el mercado de helados y derivados: Estados Unidos (Instituto Valenciano de Exportación) / Informe 2008 sobre el mercado mundial de perfumes i cosmética (Eurostaf) / Perfil del mercado de alimentos para mascotas (Carniglia, G., Universidad de Chile)